12/22/2005

kenosis

[de kenoo,-o = desocupar, dejara vacío, evacuar.]


Rebajamiento de la altura de espiritu a la tierra objetiva y mundana, es un interesante concepto, que proviene del carácter religioso del nacimiento del supuesto hijo de dios, o del dios en si mismo que se rebajo a carne.

Me dio vueltas el concepto de liberación, pero no la liberación hacia algo espiritual, sino al revez la humillación y el rebajamiento para lograr un fin, que a la vez es entrega pura, básicamente es la universalidad del concepto del cristianismo, la kenosis del dios. San Pablo dice “El cual, siendo de condición divina, no hizo alarde de ser igual a Dios, sino que se despojó a sí mismo, tomando condición de esclavo”. Pero no me interesa tanto lo que puedan decir de un nazareno cualquiera, sino el concepto mas profundo adentrado en los parámetros filosóficos.

Filosóficamente se entra a terrenos un tanto peliagudos, porque el proceso es de vaciamiento interno como del contorno, para vaciarlos de ciertos contenidos mentales o reales. Podria ser como una relación viceversa de vaciamiento, como del contorno al sujeto, o del sujeto al contorno

Por eso me quedo en la mente, una kenosis constante es la que hay que aplicar, vaciarse
para lograr algo, percepciones, experiencias, es una especie de negación, pero efectiva ya que se vacía realmente no se disfraza en el subconciente

Volviendo a las características religiosas la Kenosis se vuelve aun mas interesante, porque según autores nihilistas o malditos (Blake, Hamilton, Bohme, Nietzche)esta sirve como un alejamiento de la figura del dios cristiano...

“El Mesías que lo hizo posible está muerto. Víctima del sacrificio y chivo expiatorio, él, como en todas las corrientes de la gnosis moderna tiene la tarea de eliminar la obediencia a lo divino por parte de lo humano. Su kenosis es muerte del Padre.”

Es decir nuestra kenosis es vaciar el significado del dios y liberar al humano del rebaño y considerar las antiguas protoformas de existencia, donde se fusionan el politeísmo, el humanismo y la mística, y pone al sujeto lejos de una autoridad de una ley heterónoma o radical. Es decir lejos del cristianismo.


En fin, la kenosis es un logro del espíritu de liberarse de ataduras homogeneizadoras
como lo es el cristianismo, es como batallar el fuego con el fuego, utilizar lo que definió la salvación de la humanidad cristiana para darle muerte...por eso siempre digo, conoce a tu enemigo.

3 comentarios:

Reyathan dijo...

lo lei entero

entendi la mitad
:P

no, no es cierto
sabes, mis bolsillos podrian estar en kenosis, pero todavia no le encuentro una razon ultima de su degradacion.

Me asalta una duda (mas encima) o mas bien una opinion indefinida.
Vos siempre hablai del nazareno, del nazareno cualquiera... no se pero al referirte asi, es como concederle un grado de importancia y de particularidad a un weon que solo tuvo el don del tollo. No se si me explico, pero creo que tu postura es de minimizar o desconocer por completo alguna supuesta trascendencia del jebus, y menos que sea el hijo de algun dios. Esto se contradice al individualizarlo aunque sea como EL nazareno, es como una percepcion que yo tengo
Aunq tb se em ocurre que esto ya es por hacer uso del inconciente colectivo para darte a entender mas facilmente... no se.
tampoco se si me entendiste la idea.

Ademas aprovecho de comentar que ultimamente tus posteos valen callampa

A parte, tonight nos vimo

que dios te bendiga hijo, y encuentres el camino de la salvacion

Reyathan dijo...

Y a todo esto...

en que parte de la historia entra Obi Wan Kenosis??

Reyathan dijo...

cambia la wea po

yo cambie el mio